El nuevo juicio oral para los empleados del diputado Tomás Rivas, los famosos caseros de oro, Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, debía de iniciarse este jueves, sin embargo, su nuevo abogado Alfredo Enrique Kronawetter solicitó la suspensión ya que recién ayer le pidieron ejercer la defensa.
El 9 de diciembre del 2020, el tribunal de apelación penal, cuarta sala, integrada por Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Óscar Rodríguez Kennedy, había anulado la condena de los tres nombrados al considerar que la sanción impuesta es de una sustentación defectuosa, ya que al haber varios acusados es de fundamental importancia, la explicación de la pena a cada condenado.
Pese a mantenerse el hecho punible de estafa, el caso está en la medición de la pena para cada uno de los encausados.
“Asumimos la defensa de los tres y pedimos un plazo prudencial para preparar la defensa, así como establece la ley”, dijo el abogado.
Los “caseros de oro”, fueron condenados a tres años y dos años y medio de cárcel por estafa, sentencia dictada el 28 de agosto del 2020 por el tribunal de sentencia presidida por Carlos Hermosilla, Héctor Escobar y Wilfrido Peralta.
El nuevo tribunal que medirá la pena para los acusados está compuesto por Elsa García, como presidenta, Elio Ovelar y Olga Ruiz, como miembros.