Actuaria alega que es humanamente imposible desarrollar todos los juicios orales en Central

70

Tras la preocupación presentada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la circunscripción de Central Eugenio Jiménez Rolón, quien afirmó en la plenaria de la semana pasada sobre la existencia del peligro de extinción de varias causas judiciales en dicho distrito por superposición de los casos, PDS Radio-TV se comunicó con la actuaria de la oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales de Central.

 

La abogada Elsa Medina explicó a PDS Radio-TV Digital que durante el 2020 recibieron 1027 causas elevadas a juicios orales que son humanamente imposible desarrollarlos en su totalidad.

“En el 2020 recibimos 1027 causas para sortear, 51 sentencias definitivas privadas, 710 sentencias definitivas públicas y 989 autos interlocutorios”, manifestó Elsa Medina.

La misma recordó que desde la dirección que integra ellos reciben todas las causas elevadas a juicio oral por los juzgados penales de Central y que es demasiado grande la circunscripción para desarrollar todos los juicios, por lo que les hace falta más tribunales, por lo menos dos más.

“Hace 5 años atrás no teníamos estos tribunales, empezamos con 2 y fuimos aumentando de a uno, no es que desde el principio tuvimos 6”, continuó.
Medina explicó que los 1027 expedientes fueron recibidos en el 2020, pero que la elevación a juicio oral se pudo haber dado en el 2016 o en el 2018, debido a que los que ingresaron fueron parea ser sorteados a los tribunales. “Tenemos casos del 2016 que las preliminares se realizaron recién el año pasado”.

A la consulta del porqué tardan tanto en ser sorteados, la misma alegó tienen solo 6 tribunales, que cada tribunal tiene 4 integrantes que desarrollan 1 juicio, con ese promedio son 230 juicios que les corresponde a cada tribunal.

“Los jueces de sentencias ya tienen cupos llenos, pero como las causas están por extinguir, ellos buscan un hueco, hacen espacio o se quedan hasta tarde para desarrollar los juicios y así evitar que se extingan”, agregó.

La actuaria recordó que existen casos a los que denomina “absurdos” para ser elevados a juicio oral como los referentes a violencia intrafamiliar que cuentan solo con testimonios como pruebas que cuando llegan a la instancia mencionada no se prueban la culpabilidad de los acusados porque no presentan pruebas fácticas.

“De repente la Fiscalía pide que se eleven nomás para resolver en juicio oral las causas que podrían haberse solucionado en el juzgado de garantías”, sentenció.

En su momento, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón explicó a PDS Radio-TV, en su carácter de Superintendente de la Circunscripción de Central, que los juzgados de Central es la zona donde se tienen la mayor cantidad de expedientes estancados y que en cuanto a acumulación es casi como toda la República Oriental del Uruguay.

El mismo ya había advertido sobre el peligro de una extinción masiva de los procesos penales en dicha jurisdicción, hecho que sería una situación catastrófica y preocupante para el Poder Judicial si llegase a ocurrir.

Ante este peligro, el ministro de la Corte anunció que desde el Poder Judicial buscan poner en vigencia una normativa que evite que los procesos judiciales se congestionen, se recandelaricen y se extingan.