Cámara extingue la causa de estafa para el extinto exdiputado Fernando Nicora

85

La Cámara de Apelaciones, cuarta sala, integrado por Arnulfo Arias, Óscar Rodríguez Kennedy y Emiliano Rolón, declaró la extinción de la causa en la que estuvo acusado el exdiputado Fernando Javier Nicora, quien falleció el 22 de agosto del 2020.

En el 2018, tanto Nicora como Adrián Vaesken, Juan Carlos Luciano Muñoz, Rafael Velázquez y Pablo Servín, fueron acusados por estafa, por un presunto perjuicio patrimonial de G. 660.000.000 en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). La imputación data de mayo del 2016.

Nicora fue imputado por el supuesto alquiler de un predio de la ANNP en la zona primaria del Puente de la Amistad a una empresa privada.

Desde ese año, los acusados venían presentando diferentes acciones dilatorias para que no se lleve a cabo la audiencia preliminar, cuando el 4 junio del 2020, el juez penal José Agustín Delmás elevó la causa a juicio oral y público. Sin embargo, el 22 de agosto de ese año se produce la muerte del encausado.

Ante esta situación, los acusados recurrieron ante la Cámara de Apelaciones por el acto de apertura a juicio oral, con una apelación general.

Para Rodríguez Kennedy y Emiliano Rolón, la causa ya se extinguió tras la muerte del encausado, mientras que Arnulfo Arias dijo que la apelación es inadmisible por la misma razón, el fallecimiento y no afecta su buen nombre y su honor. Para los demás acusados, el proceso continúa.