Tras habérsele confirmado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en estudiar la apelación promovida en el caso Tomás Rivas, el camarista Emiliano Rolón justificó su pedido de inhibición para atender el mencionado proceso, al decir que se vio afectada su independencia e imparcialidad al ser compueblano del diputado.
“Cuando la gente del entorno está procesada por un hecho de esta naturaleza, entonces hace falta que uno tenga tranquilidad de espíritu para poder juzgar como en cualquier otro caso”, manifestó Rolón a PDS Radio-TV digital.
El mismo resaltó que no cuenta con ningún tipo de compromiso económico, social ni político con ninguna persona, pero que en este tipo de casos la opinión pública tiene un rol preponderante.
“El sistema de justicia debe precautelar esa motivación o desmotivación que tiene el magistrado. No soy el único miembro, y no sé por qué nuevamente a mí me dejan en algo que no estoy cómodo”, agregó.
Rolón dijo que no es un juez que se inhibe fácilmente de una causa, pero que considera que esta es una motivación subjetiva que no debe ser ignorada por la Sala Penal de la Corte.
“En 25 años de carrera casi no me inhibí en ningún caso y me costó mucho las veces que lo hice. Yo tengo que estar en tranquilidad de espíritu para juzgar porque entre fuego cruzado no es fácil actuar”, sentenció.
Cabe resaltar que el diputado está imputado por estafa y cobro indebido de honorarios y que esta es la ocho ocasiones que logró suspender la audiencia preliminar con acciones dilatorias, pero finalmente enfrentará juicio oral y público.