Defensora Pública logra absolución de condenado sin acusación

73

Por medio de una apelación especial resuelta por la Cámara de Apelaciones, la defensora pública de Ciudad del Este, Lucia Franco logró la absolución de un guardia de seguridad condenado por el supuesto hecho punible de hurto agravado y la sustracción de armas de fuego.

Según lo mencionado por Franco durante una entrevista concedida al programa Resumen de Prensa de PDS Radio-TV Digital, el proceso inició luego de una investigación fiscal que tuvo como principal sospechoso al guardia, porque el mismo tenía en su poder la contraseña de la caja de seguridad de la empresa antes del robo y, además, el mismo tenía acceso a las armas del establecimiento.

En juicio oral, la Fiscalía indicó que por la escasa cantidad de pruebas no se pudo comprobar el ilícito, además que el dueño de la empresa no pudo comparecer. Tampoco adjuntaron los videos del circuito cerrado ni las pericias correspondientes a la investigación para verificar si la caja había sido o no abierta mediante la contraseña o la fuerza.

“Varias de las pruebas de las que habían hablado, no pudieron presentarlas en el debate público. El fiscal en sus alegatos finales concluyó que tenía pruebas suficientes que derrumbaran el estado de inocencia de este hombre, yo dije que no había pruebas y pedí la absolución de esa persona”, expresó la defensora pública.

Pese a todo lo mencionado, el Tribunal de Sentencias lo condenó a 2 años y 8 meses de pena privativa de libertad sin que existiera una acusación solicitando una pena al guardia de seguridad.

“Al no existir acusación se violan principios como el de congruencia, ¿cómo va a existir congruencia entre acusación y sentencia siendo que el Ministerio Público pidió la absolución?”, aseveró.
Finalmente, en Acuerdo y Sentencia, el Tribunal de Apelaciones admitió el recurso de apelación especial presentado por Lucía Franco y anuló el fallo del Tribunal de Sentencia que en consecuencia dispuso la absolución del acusado.