La oficina del Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió en la fecha un comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony J. Blinken por la cual indica que el diputado de Alto Paraná, Ulises Quintana es considerado por la justicia de aquel país como un corrupto significativo.
Según el comunicado fechado hoy, dice que la designación pública de un diputado en la Cámara Baja de la Legislatura Paraguaya, Ulises Rolando Quintana Maldonado, debido a su participación en actos de corrupción significativos. Durante su tiempo como diputado, el señor Quintana participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el estado de derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos del Paraguay.
“Esta designación se realiza bajo la Sección 7031 de la ley de apropiaciones 2021 del Departamento de Estado en Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados. Además de la designación de Quintana, también está designado públicamente su esposa Mirtha Beatriz Esperanza Fariña Velausteguiz. Esta acción hace que tanto Quintana como su esposa no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, dice parte del comunicado.
Ulises Quintana estuvo dos veces en prisión al estar involucrado en el esquema denominado Berilo, en la que fueron detenidas varias personas, incluyendo Reinaldo “Cucho” Cabaña, como principal cabeza del esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Quintana habría utilizado sus influencias para rescatar a uno de los pupilos de Cabaña, quien había caído en una barrera policial con más de 150 mil dólares.
El diputado y actual candidato a intendente de Ciudad del Este por Concordia Colorada está procesado por lavado de dinero y asociación criminal con nexos con el narcotráfico. Estuvo preso en Viñas Cué desde 21 de setiembre del 2018 al 6 de julio del 2019, cuando la jueza Magdalena Nárvaes le dio la libertad, sin embargo, una Cámara de Apelaciones lo envió de nuevo a Viñas Cué. Desde octubre del año pasado está con libertad ambulatoria.