El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, enfrentará juicio oral y público por el supuesto hecho punible de Lesión de Confianza, confirmó Elsa Medina, actuaria de la oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales de Central.
Medina indicó que ya recibieron el expediente y que durante el jueves o viernes realizarán el sorteo para que un tribunal de sentencias lleve a cabo el juicio oral y público.
La causa inició en el 2015 tras una denuncia formulada por el otro exintendente Armando Gómez, posterior a la auditoría externa realizada al asumir la titularidad de la Municipalidad.
Según la acusación hecha por el Ministerio Público, el mismo utilizó los fondos ‘‘Royalties’’ y ‘‘Pavimentación’’ para otros fines distintos a los señalados en las leyes. En esta causa, el faltante es de G. 8.000 millones aproximadamente por transferencias irregulares.
En su momento, los agentes fiscales Luis Said, Fabiola Molas, Teresita Torres y Carina Sánchez fueron quienes acusaron al exintendente Roberto Cárdenas, también a su sucesor Guillermo Ramón Lezcano y a Guido Fernando Salcedo, exdirector de Administración y Finanzas.
La actuaria alegó que la confusión se dio porque la jueza Gladys Fariña, por una cuestión de celeridad, dividió las audiencias preliminares y no lo realizó con los tres acusados de una sola vez. Entonces, a medida que lo hacía iba elevando a juicio oral.
“No es tampoco como se pinta que ella no realizó o que lo hizo para uno y para otro, no. A quien podía, hacía la audiencia preliminar”, aseveró.
Roberto Cárdenas también enfrenta otros dos procesos penales ligados el caso del derrumbe de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré y el caso de la merienda escolar del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).