Ante la queja realizada ayer por la fiscal antidrogas Lorena Ledezma, sobre la paralización del caso Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, la jueza penal de garantías Lici Sánchez explicó que hasta la fecha no puede llevarse a cabo la audiencia preliminar de los acusados en el mencionado caso, porque el expediente está estancado en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La jueza dijo a PDS radio y tv digital, que fue recusada en dicha causa, pero el Tribunal de Apelación, le confirmó en el caso. Al ser confirmada, la jueza fijó fecha para la audiencia preliminar, pero la defensa apeló la fijación.
“En ese momento me apelan esa providencia y me informan que esa recusación aún no estaba firme porque habían recurrido a instancias de la Corte Suprema, entonces al remitir la apelación de la fijación de la preliminar a la Cámara, está ya no volvió’, expresó Sánchez.
En este contexto, la magistrada explicó que no tiene conocimiento de lo que ha ocurrido de la recusación que pesa en su contra y la apelación de la fijación de fecha para la audiencia preliminar. Los camaristas de la Cuarta Sala Penal son Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Oscar Rodriguez Kennedy.
Los acusados por Lavado de Dinero, Asociación Criminal y Comercialización de Drogas son los contadores Mauro Mereles ex Presidente del Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero; así mismo están procesados Diosmedes Aguilera; Juana Estela Cardozo de Aguilera, Luis Carlos Aguilera, Liz Agustina Benítez, Arnaldo Arévalos, Félix Arévalos, Eduardo de Oliveira y Gerardo López.
En el caso, los abogados de los procesados en diversas ocasiones buscaron detener la investigación y hasta la fecha han presentado ocho recusaciones contra la jueza Sánchez, todas rechazadas en segunda instancia.
Luis Carlos Da Rocha, apodado «Cabeça Branca», fue detenido en Brasil el 1 de julio del 2017 en el Estado de Matto Grosso luego de permanecer prófugo de la justicia durante 30 años, hecho que la República del Brasil informó al Paraguay para que luego el Ministerio Público inicie un proceso investigativo por el supuesto hecho punible de Lavado de Dinero.