Jueza justifica la prisión preventiva de los jóvenes involucrados en quema de Colorado Róga

71

Para la jueza penal de garantías, Hilda Benítez Vallejos corresponde en ley, merecían el instituto procesal de la prisión preventiva de los jóvenes involucrados en la quema de Colorado Róga y explicó que, en dicha situación, existen una conjunción de hechos punibles, que la expectativa de pena es muy alta, como también que en la audiencia de imposición de medidas los procesados no presentaron un arraigo suficiente, tampoco una fianza real, mucho menos si tenían trabajo o la condición de vida.

“Esta es una medida cautelar reformable, el derecho a manifestarse es un derecho constitucional, no así los actos vandálicos que se registraron”, dijo Benítez.

Vallejos admitió la imputación y decretó la prisión preventiva de Vivian Genes, Pedro Manuel Areco Ríos y Luis Miguel Trinidad Paniagua, además de Enrique Agüero y Arnaldo Martínez, sin mencionar cuáles fueron los hechos concretos realizados por los imputados. Ante eso, la magistrada aseveró que en la etapa de imputación tal cosa no es necesaria, sino que la descripción de los hechos se realiza en la acusación.

“Con la sospecha, la existencia de una sospecha y elementos que puedan sustentarlos al principio, ya se puede imputar. El Ministerio Público tuvo indicios y sospechas, entonces imputaron”, expresó Vallejo en comunicación con PDS Radio-TV Digital.

Vallejo explicó que, durante la etapa de imputación, el juzgado solo analiza dos cuestiones: el peligro de fuga y el peligro de obstrucción del procedimiento. Esto a fin de garantizar el desarrollo del debido proceso.

En su momento, la jueza alegó que no se dieron los presupuestos ni existieron elementos de fianzas acreditables para otorgar una medida menos gravosa que la prisión y, consecuentemente, por ello decretó la medida cautelar antes referida “a razón de que existe un peligro de fuga y obstrucción de la investigación latente ya que ellos desde el 19 de marzo se encontraban con orden de detención y no han comparecido a ponerse a disposición”.

Por su parte, el representante de dos de los imputados y aún en rebeldía, Enrique Agüero y Arnaldo Martínez, el abogado Eduardo Aguayo dijo que presentaron ante la jueza Hilda Benítez Vallejos un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la imputación de sus defendidos. Sin embargo, no hubo ninguna resolución de lo presentado.

Además, el abogado mencionó que pidió la eximición de prisión para ambos jóvenes, ya que no reúnen los requisitos indispensables para el efecto. Los imputados manifiestan que tienen arraigo suficiente, trabajo estable, además de la ubicación de los domicilios correspondientes.

“Pedimos también la anulación de la imputación, ya que el Ministerio Público no describió los hechos atribuidos a los imputados, que exactamente hicieron los chicos. Yo no puedo ir a una audiencia de imposición de medidas desconociendo las acciones que les son atribuidas y solo la Fiscalía puede describir, pero no lo hizo”, dijo Aguayo.