La jueza penal de garantías, Hilda Benítez Vallejo trató de argumentar su decisión al otorgar arresto domiciliario a Reinaldo Candia Cristaldo, un contador de Pedro Juan Caballero, quien en el marco de la causa de Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, por lavado de dinero, producto del narcotráfico. La magistrada dijo que el encausado demostró suficiente arraigo.
Benítez Vallejo dijo que el imputado cumplió la medida de prisión preventiva, de acuerdo a la pena mínima con relación a uno de los hechos punibles, además presentó una importante caución real y personal por más de G. 860 millones.
La magistrada Lici Teresita Sánchez, el 2 de junio del 2020, fue quien decretó la prisión preventiva de Candia. Sin embargo, fue interinada posteriormente por su colega Hilda Benítez Vallejo, quien tomó la revisión de medidas del encausado, quien desde le mencionada fecha se encuentra recluido en el penal de Misiones y lo benefició con el arresto y estableció una fianza real por G. 860.000.000 consistente en un inmueble, ubicado en Pedro Juan Caballero propiedad de Antonio Ramona Brítez de Candia, madre del procesado.
Ahora y gracias a Hilda Vallejo, el imputado por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero deberá cumplir arresto domiciliario en el departamento 1, primer piso del edificio San Pedro III, ubicado en las calles San Martín casi Austria de Asunción.
“Él justificó todos los principios de arraigo y las fianzas reales y personales otorgadas por la suma de G. 3.000 millones en consonancia con el criterio del juzgado”, mencionó Vallejo a PDS Radio-TV.
La magistrada afirmó que desde el Ministerio Público no dejaron en claro cuál es su postura respecto al caso porque fueron convocados para la audiencia de revisión de medidas y no se presentaron.
Reinaldo Candia Cristaldo fue imputado luego de haberse allanado varios estudios contables en Pedro Juan Caballero, donde eran clientes los hijos de Luis Carlos Da Rocha alias Cabeza Branca.
Luis Carlos Da Rocha, apodado «Cabeça Branca», fue detenido en Brasil el 1 de julio del 2017 en el Estado de Matto Grosso luego de permanecer prófugo de la justicia durante 30 años, hecho que la República del Brasil informó al Paraguay para que luego el Ministerio Público inicie un proceso investigativo por el supuesto hecho punible de Lavado de Dinero.
Da Rocha es considerado como «El Barón de la Droga» en el mundo del narcotráfico; cuenta con 24 órdenes de captura y un estimativo de 50 años de condena por parte de la Justicia Federal del Brasil. Además, el mismo es propietario de varias estancias ubicadas en los Departamentos de Concepción y Amambay.
En este caso aún queda pendiente la realización de la audiencia preliminar y en su momento la jueza penal de garantías, Lici Sánchez, explicó que hasta la fecha no puede llevarse a cabo la audiencia preliminar de los acusados porque el expediente está estancado en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, la jueza Lici Teresita Sánchez manifestó que pese a no ser la jueza original, ella es quien lleva la causa de Luis Carlos da Rocha y que no ha dado ningún arresto domiciliario a los procesados, que las había rechazado todo en su momento.
Dijo además que el juez original fue Julián López y fue quien había otorgado arresto domiciliario a la mayoría de los involucrados en la causa.
«Esta señora (por Hilda Benítez), le está interinando al juez Alcides Corbeta y por el trabajo en cuadrillas que estamos haciendo, la revisión que debió caer en mi juzgado cayó en en el de esta señora», dijo Sánchez.
Manifestó que los pedidos de revisión son constantes y permanentes y ella jamás logró dar arresto a ninguno, ya que están procesados por asociación criminal y lavado de dinero, cuya expectativa de pena es de hasta 15 años.