Manifestantes exigen la liberación de Vivian Genes

78

Un grupo de Jóvenes pertenecientes al Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llegó hoy hasta el Palacio de Justicia para exigir la liberación de Vivian Genes, imputada por los hechos ocurridos en Colorado Róga.

Genes fue imputada por los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González, junto con Miguel Ángel Trinidad Paniagua, Pedro Manuel Areco Ríos, Francisco Martínez Benítez y Enrique Agüero Escobar, por los supuestos hechos de perturbación de la paz pública, riesgos comunes, daños de cosas de interés común y daños a obras construidas o medios técnicos de trabajo. Esto con relación a los hechos del pasado 19 de marzo en Colorado Róga, propiedad de la Asociación Nacional Republicana.

El 9 de abril, la cámara de apelaciones integrada por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos resolvió otorgar arresto domiciliario para Miguel Ángel Trinidad Paniagua y Pedro Manuel Areco Ríos. Ambos contaban con prisión preventiva decretada por la jueza Hilda Vallejo.

Hoy, el grupo de jóvenes se manifiestan buscando que el Tribunal revoque la prisión preventiva que pesa sobre Vivian Genes y que le otorguen una medida menos gravosa.

Macarena Chilavert, vocera de los manifestantes, lamentó la poca celeridad con la que se estuvo manejando la secretaría del Juzgado Penal de Garantías N° 3 y hoy esperan que Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Pedro Mayor Martínez revoquen “esta resolución injusta y arbitraria”.

De esta forma, Chilavert indicó que están a la espera de que Vivian Genes sea liberada o que, al menos, la misma pueda volver a su casa y seguir desde allí el proceso porque Genes garantiza su sometimiento al debido proceso.

Chilavert expresó que la imputación hecha por los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González es un mamarracho jurídico y que es una vergüenza que se haya dictado prisión preventiva teniendo como fundamento dicha imputación.

“Esto es un mecanismo por el cual quieren o buscan instrumentalizar todo lo que tiene que ver con la persecución a las movilizaciones sociales”, agregó.

La misma informó que promovieron una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitando que intervenga y audite la causa. Chilavert aseveró que pretenden que los fiscales González y Lezcano, también la jueza Hilda Vallejo, sean investigados.

“Nosotros denunciamos al Poder Judicial y a todo este gobierno que buscan acallar las voces como la de Vivian y las de otros compañeros que están en las calles exigiendo una buena acción ante esta crisis”, sentenció.