Según la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial, entre abril y setiembre del 2020 ingresaron alrededor de 3400 imputaciones fiscales al sistema por violación de las restricciones sanitarias generadas en la pandemia.
En su mayoría de los casos, los requerimientos conclusivos del Ministerio Público generaron resoluciones en concepto de reparación del daño, que arrojaron la suma de G. 890. 264.790, la que fue depositada en una cuenta corriente habilitada por el Banco Nacional de Fomento (BNF), a nombre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Desde Estadísticas aclararon que este es un monto global, que se irá ajustándose en la medida que vayan resolviéndose los procesos que se encuentran pendientes.
El monto está integrado por sumas de dinero y cuantificación de bienes en especie; que fueran de bienes en especies; que fueran ofrecidos por los justificables como reparación del daño.
Se aclara también, que dichas sumas no son en concepto de multas, sino en concepto de “dación de dinero o bienes en especie”, para reparación de daño social ocasionado por el ilícito.