Ministro planea normativa para evitar congestionamientos de causas judiciales ante peligro de extinción

68

En una entrevista exclusiva para PDS radio y tv digital, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón explicó que desde el Poder Judicial buscan poner en vigencia una normativa que evite que los procesos judiciales se congestionen, se recandelaricen y se extingan.

“Lo que queremos es poner en vigencia una normativa y regular con detalles todas las cuestiones atenientes para que esos expedientes sean recibidos sin problema. Por, sobre todo, que sean remitidos y depurados sin ningún problema”, anunció Jiménez Rolón.

El miembro de la máxima instancia judicial del país mencionó que el sistema con el que se está trabajando lleva a un embudo que en su momento puede llegar a representar un caso extremo y que ahora no están para erradicar eso.

En su carácter de Superintendente de la Circunscripción de Central, el mismo señaló que los juzgados de central es la zona donde se tiene la mayor cantidad de expedientes estancados y que en cuanto a acumulación es casi como toda la República Oriental del Uruguay.

El mismo ya había advertido sobre el peligro de una extinción masiva de los procesos penales en dicha jurisdicción, hecho que sería una situación catastrófica y preocupante para el Poder Judicial si llegase a ocurrir.

“Tiene un déficit histórico, tanto en recursos humanos como en infraestructura física que es difícil de subsanar por razones presupuestarias”, lamentó.

Jiménez Rolón ya habló del caso con sus pares y puso a consideración del pleno y principalmente a los miembros de la Sala Penal para que en la plenaria de esta semana se aprueben las consideraciones que propuso el mismo para el descongestionamiento de los casos.

“La idea es institucionalizar todo lo que tenga que ver con esa parte, que más bien es de coordinación antes que otra cosa y creo que en muy poco tiempo vamos a tener toda esa normativa que nos dará una salida satisfactoria”, sentenció.

Varios casos se encuentran en riesgo de extinción, como por ejemplo del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas está procesado por lesión de confianza, que, según la Dirección de Auditoría de Gestión de la Corte Suprema de Justicia, este caso aún está pendiente de la audiencia preliminar.