Otorgan arresto domiciliario a jóvenes imputados por la quema de Colorado Róga

75

La cámara de apelaciones integrada por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos resolvió otorgar arresto domiciliario a los jóvenes imputados por la quema de Colorado Róga, recordemos que la jueza Hilda Benítez había decidido enviarlos a prisión preventiva.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, consideran que existen para la aplicación de medidas menos gravosas a la prisión preventiva, por lo que el tribunal de alzada revocó la prisión preventiva decretada por la jueza de garantías Hilda Benítez Vallejo contra Miguel Ángel Trinidad Paniagua y Pedro Manuel Areco Ríos, quienes se encontraban en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, todos imputados por perturbación de la paz pública, riesgos comunes, daños de cosas de interés común y daños a obras construidas o medios técnicos de trabajo. La apelación de la joven Vivian Genes, aún está siendo tramitada.

Para la mencionada Cámara ambos jóvenes demuestran arraigo suficiente para que no haya peligro de fuga, Trinidad Paniagua declaró ser trabajo de la empresa Claro a través de una empresa tercerizada y tiene un salario importante, es estudiando de la carrera audiovisual de la Universidad Autónoma, mientras que Areco es estudiante de derecho, trabaja de manera independiente como fotógrafo. Ambos sin antecedentes penales.

En su voto, el camarista Pedro Mayor Martínez dice que se debe exponer concretamente los motivos que sustentan el dictado de una resolución sobre la aplicabilidad o no de medidas menos gravosas, sustitutivas a la prisión preventiva, en especial, si la misma resuelve mantener la medida cautelar de la prisión preventiva, más aún si sus motivos versan sobre la existencia de un peligro de fuga, situación obviada por la fiscalía.

Para los miembros del tribunal, se observa que en la causa existen elementos para la procedencia de la aplicación de medidas menos gravosas a la prisión preventiva.

Además de los mencionados, también están imputados Arnaldo Francisco Martínez Benítez, Vivian Guadalupe Genes Meza y Enrique Agüero Escobar, todos detenidos e imputados por los fiscales María Estefanía González y Lorenzo Lezcano tras los hechos del pasado 19 de marzo en Colorado Róga, propiedad de la Asociación Nacional Republicana.