Otorgan prórroga a la fiscalía para la investigación en el caso Indert

80

El tribunal de Apelación en lo penal, integrado por José Parquet, Arnulfo Arias y Emiliano Rolón, otorgó una prórroga extraordinaria de seis meses al fiscal interino de la unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said para la presentación de su requerimiento conclusivo contra Mario Alfredo Vega, Diego Arnildo de los Ríos, José Luis Clerch, Aldo Eduardo León, Pedro Martín Benítez y Patricia Zulema Báez, imputados por cohecho pasivo agravado, cobro indebido de honorarios y asociación criminal, hecho presumiblemente registrados en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El fiscal del caso manifestó en su pedido que por la complejidad del caso y por las numerosas personas que están involucradas, aún están pendientes de varias diligencias, como cruces de llamadas, documentos, informes, que pueden ser útil para la fiscalía como elemento probatorio.

El fiscal original Rodrigo Estigarribia tenía dos aristas de investigación, uno que involucra al presidente Mario Vega en un presunto pedido de coima a cambio de dictar favorablemente para la adjudicación de un inmueble de 16 mil hectáreas en el Chaco, a cambio de 200 mil dólares.

El otro es una causa, donde está Vega con los demás citados fueron involucrados en pedir una coima de 25 mil dólares a la fundación a la Fundación Cerro Lambaré (Fucela), para la construcción de pozos artesianos.

La citada fundación había recibido G. 439.000.000 en una primera etapa y G. 300.000.000 en una segunda, y para que se siga otorgando el desembolso, Ríos pidió a nombre de él y de Vega los 25 mil dólares.