La Cámara de Apelaciones, Primera Sala, integrado por Gustavo Santander, Óscar Rodríguez Kennedy y José Agustín Fernández, revocó la prisión preventiva de Diego Elizeche Monti, quien está procesado por el famoso caso “Marihuana Vip”, tras el operativo antidrogas Gorilla Glue y fue beneficiado con el arresto domiciliario. También tiene cumplir reglas de conducta como la prohibición de salir del país y de asistir a las audiencias de la causa.
“Considerando la doctrina internacional y las disposiciones constitucionales que establecen el carácter restrictivo y excepcional de la prisión preventiva y atendiendo las circunstancias especiales del imputado, que no cuenta con antecedentes penales que evidencian una conducta reacia al sometimiento a las órdenes judiciales, así como ha presentado el certificado de vida y residencia”, decía parte del considerando. Es decir que tiene sufriente arraigo para afrontar el proceso fueron de prisión, además someterse a la causa, sin que obstruya la misma.
Los abogados del procesado, Raúl Caballero y Josefina Aghemo presentaron el arraigo suficiente de su defendido, como el certificado de trabajo, de una actividad laboral fija, una declaración jurada ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), como la constitución de un hogar familia, con esposa e hijos.
Diego Elizeche Monti, estuvo recluido en la penitenciaría de Emboscada, tras ser detenido el 23 de setiembre del 2020, en medio de un operativo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto con Henry Alexander Homzi, Eugenio José Méndez Gutierres, Jorge Matías Samudio Giménez, Matías Adrián Paciello Ayala, Rodrigo David Marecos Retamozo, Nicolás Marecos Retamozo, Arturo Daniel Vega Yambay, Gabriel Andrés Ricardo Martin López, Francisco Javier Gutiérrez Carrasco y María Monserrath Barros, alias La Mombi.
La Senad había realizado al menos 12 allanamiento en Asunción, desbaratando de esa manera una red de esquema de producción de marihuana de alta calidad, que luego lo vendían aparentemente en el mercado capitalino.
Uno de los primeros beneficiados con arresto domiciliario en la mencionada causa fue Francisco Javier Gutiérrez Carrasco.