La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el desafuero del Diputado cartista Erico Galeano, quien se encuentra imputado por la presunta comisión de los hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero. El mismo había asegurado que sus fueros lo protegían y que la denuncia en su contra se trataría de una represalia política, sin embargo, en el transcurso de esta mañana, solicitó que le fueran retirados los fueros.
El tema fue tratado en la Cámara como segundo punto en una sesión extraordinaria y, luego de un corto debate, los 69 presentes votaron por el desafuero de su colega. Esta decisión ya fue remitida al Juez especializado contra el crimen organizado Gustavo Amarilla, para que pueda admitir la imputación que pesa sobre el Diputado.
Erico Galeano fue imputado por los Fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak por la supuesta comisión de los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal por presuntas vinculaciones con el operativo “A Ultranza Py”. La investigación inició luego de que, durante un allanamiento en el marco del operativo, se encontró una boleta de la ANDE a nombre del Diputado ya que la propiedad le llegó a pertenecer, sin embargo, no la había incluido dentro de sus Declaraciones Juradas.
Supuestamente Galeano había recibido la suma de un millón de dólares para la compra del inmueble, dinero que provenía de actividades ilícitas vinculadas al tráfico internacional de cocaína y al crimen organizado.