Tras un extenso debate durante la sesión ordinaria, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que buscaba permitir actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en el Parque Nacional Médanos del Chaco, sin importar que las comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, y de Energía y Minería, aconsejaron ratificar el texto inicialmente aprobado en la Cámara Baja.
Esto podría afectar significativamente la biodiversidad de la reserva natural Parque Nacional Médanos del Chaco. La propuesta fue hecha por el legislador Edwin Reimer para modificar los artículos 4 y 6 de la Ley N° 5.723/2016, “Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.
En el artículo 4, pretende modificar el plan de manejo de esta área preservada para permitir actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, siempre y cuando se realicen las debidas medidas de mitigación ambiental.
En el artículo 6, en el que actualmente está prohibido cualquier tipo de ocupación del terreno declarado, introduce una salvedad que consistiría en la “expresa y previa autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)”, lo que reduciría a un mero trámite a el permiso para ocupar esta área protegida y explotar sus recursos.
El Diputado Edwin Reiner sigue defendiendo su postura de que “se está prohibiendo el desarrollo del Chaco en la zona más difícil de desarrollar” y afirma que le frustra mucho las supuestas imposiciones que se ponen para que esa zona de nuestro país no se desarrolle.