En el marco del juicio oral y público para los procesados en el caso “Marihuana VIP”, la Fiscal Ingrid Cubilla solicitó las penas de 2 a 12 años de cárcel para los procesados por supuestamente formar parte de una banda dedicada al cultivo de marihuana en invernaderos especiales que logran mejor calidad y cuyo precio en el mercado incluso superaría al de la cocaína.
La solicitud de pena es de 12 años para Henry Alexander Homzi, Jorge Matias Samudio, Maria Montserrath Barros, Matias Paciello, Francisco Javier Gutierrez, Eugenio José Méndez, Gabriel Andres Martin y Diego Elizeche Monti. Además, se piden penas privativas de libertad de 7 años para los hermanos Rodrigo y Nicolas Marecos Retamozo y para Arturo Vega Yambay. Finalmente, se solicita una pena privativa de libertad de 2 años y seis meses para Moises Enrique Basualdo
El juicio oral y público debe continuar el día de hoy y el Tribunal de Sentencia está compuesto por los magistrados Dina Marchuk, Gloria Hermosa y Víctor Alfieri.
Según parte de la acusación presentada por el Fiscal Deny Pak, “desde el mes de marzo del año 2020, aproximadamente hasta el 23 de septiembre del mismo año, Henry Alexander Homzi, alias Yanki y Jorge Matías Samudio, realizaron actividades de venta ilícita de drogas, la cual las concretaban, generalmente, a través de la modalidad de entrega a domicilio (delivery). A tal efecto, los citados utilizaban el esquema de recibir llamadas en líneas telefónicas, también mensajes o llamadas mediante la aplicación de WhatsApp, de parte de los usuarios de sustancias estupefacientes, quienes realizaban el pedido, ya sea a Henry Homzi o a Jorge Matías Samudio, quienes se encargaban de coordinar con los compradores de drogas, el lugar y hora, para su correspondiente entrega.
De esta manera, Henry Homzi y Jorge Matías Samudio, mantuvieron una red de clientes, cuyo núcleo era cerrado, pues las ventas de drogas, ya sea de cocaína, marihuana o éxtasis, no las concretaban con cualquier persona, tampoco en sus respectivos domicilios, sino solamente a aquellos usuarios identificados por ellos y en los lugares que ellos decidían entregar, para de esa manera no dejar indicios acerca de la dirección de sus domicilios, tampoco permitir infiltrados en sus actividades ilícitas.
En ocasiones, cuando Henry Homzi no podía cumplir con los usuarios de drogas que contactaban con él, a fin de no perder la oportunidad de proveerles la droga, les pasaba el número de Jorge Matías Samudio, a fin de que contacten con él, para la adquisición de la sustancia estupefaciente que requerían. Asimismo, durante el periodo de tiempo en el que Henry Homzi y Jorge Matías Samudio realizaron las actividades de venta ilícita de drogas (lapso comprendido entre el mes de marzo a setiembre de 2020), estos también contaron con la participación de Matías Adrián Paciello Ayala”.