El exdiputado colorado Miguel Cuevas, a través de su defensa, recurrió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para anular su condena de 5 años de cárcel por enriquecimiento ilícito. Planteó un recurso extraordinario de casación y pide la absolución directa o en su defecto el reenvío para un nuevo juicio oral.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos sostiene en su escrito que existen varios vicios insalvables en la sentencia por lo que corresponde que la Sala Penal anule dicho fallo. Según el abogado, el Tribunal de Apelaciones violó garantías procesales al confirmar la sentencia recurrida y no debatir el objeto del juicio causando un daño a su defendido.
La defensa había cuestionado una supuesta falta de congruencia entre la acusación presentada contra Cuevas, los alegatos iniciales de la Fiscalía, los alegatos finales y la sentencia definitiva con relación a los egresos del exdiputado en cuanto al enriquecimiento ilícito. Refirió la imposibilidad de adecuar la conducta penal relevante y la conducta señalada por la Fiscalía, ya que el debate oral no sirvió para determinar cuál fue el incremento patrimonial, entre otras cuestiones.