Operativo Pavo Real: prisión domiciliaria para Carlos Oleñik

674
Carlos Oleñik Memmel

En el marco del Operativo Pavo Real el Juez Gustavo Amarilla otorgó arresto domiciliario a Carlos Andrés Oleñik Memmel por cumplimiento de la pena mínima. El mismo está imputado como presunto operador del esquema de lavado de dinero de Jarvis Chimenes Pavão.

Se trabó embargo sobre un inmueble hasta cubrir Gs. 1.800.000.000. La defensa alegó que Oleñik se encuentra procesado por la presunta comisión de los hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero, con una expectativa de pena de hasta cinco años y, conforme al marco de la pena, el mismo ya ha compurgado la pena mínima de 6 meses, por lo que corresponde que el mismo sea beneficiado con medidas menos gravosas a la prisión preventiva.

Sin embargo, la Fiscal Ingrid Cubilla se opuso a la aplicación del arresto domiciliario en atención a que considera que a la fecha no se han desvirtuado los presupuestos que en su momento motivaron la prisión preventiva. Señaló que estamos en presencia de hechos pluriofensivos y que conforme a las características particulares del caso además implicaría la transnacionalidad respecto a las conductas desplegadas por lo que deviene la gravedad del hecho. Además de ello, mencionó que existe una prórroga extraordinaria para continuar el curso de la investigación, por lo que aún existe un peligro de obstrucción.

Leer más: https://pdsdigital.com.py/operativo-pavo-real-buscan-capturar-a-32-personas-vinculadas-a-jarvis-pavao/

Teniendo en cuenta todo esto, el Magistrado resaltó que el art. 19 de la Constitución Nacional se establece claramente que la figura de la prisión preventiva no se prolongará, en ningún caso, por un tiempo mayor al de la pena mínima establecido para el presunto hecho y puesto que en un Estado de derecho y conforme a la prelación de las leyes, los mandatos constitucionales son superiores y superlativos en el ejercicio de la actividad jurisdiccional, la Carta Magna establece que nadie puede estar con prisión preventiva por un tiempo superior al de la pena mínima.

«No existen ningún argumento legal para sostener que porque hay prórroga para investigar, se deba de incumplir la Constitución Nacional, y se deba mantener privado de su libertad a un ciudadano que ya cumplió su pena mínima con prisión preventiva, de donde el argumento expuesto para rechazar ello carece de total fundamento legal en esa inteligencia» reza en el escrito.

En el marco del “Operativo Pavo Real”, en fecha 10 de julio del año 2023, se llevaron a cabo 30 allanamientos simultáneos en diferentes puntos del país. Esto en base a la Investigación Patrimonial y Financiera del esquema ilícito forjado por Jarvis Chimenes Pavão desde 1994, quien fue extraditado al Brasil en el año 2017, luego de haber cumplido una condena de ocho años en nuestro país por asociación criminal y lavado de dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí