Por error de tipeo un hombre estuvo privado de libertad 42 días más

127
Explanda de la Corte Suprema de Justicia

Jorge Joel Ocampos López, que afronta un caso de posesión ilícita de estupefacientes, estuvo 42 días más en Tacumbú por un error de tipeo de la carátula de su caso. El 29 de noviembre fue beneficiado con el arresto domiciliario, pero recién el 09 de enero se cumplió la resolución.

La Sala Penal declaró inoficioso un Habeas Corpus que planteó y remitió los antecedentes a la Superintendencia para que se investiguen las actuaciones administrativas en el caso.

Según el escrito presentado por la defensa, Ocampos López se encuentra investigado por posesión ilícita de estupefacientes en la “Causa Nº 1894 1 23 MP. c/ Jorge Joel Ocumpos López s/ ley 1881/22 que modifica la ley 1340” y que fue imputado en aquel entonces por la Fiscal Egidia Gómez, quien había solicitado la prisión preventiva del procesado.

Posteriormente, en fecha 29 de noviembre del año 2023 se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas ante la Juez Ana Esquivel, donde se pudo demostrar que el procesado padece de problemas psicológicos ocasionados por el consumo de cocaína por lo que le fue otorgado el arresto domiciliario, sin embargo, al diligenciar el oficio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, grande fue la sorpresa al ver que en el sistema se encontraba con estado procesal de prisión preventiva emanada del expediente judicial N° 2774/16 “Rodrigo Javier Pérez y Otros s/ violación de la ley de armas y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes”.

Es así que se pudo constatar que la causa fue cargada de manera incorrecta por un error involuntario y por dicho error el ciudadano Jorge Joel Ocampos López continuó privado de su libertad a pesar de haber cumplido con la totalidad de su condena, por lo que solicitó hacer lugar al habeas corpus reparador presentado a su favor y se disponga su libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí