La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó firme la resolución que ordenó el juicio oral del expresidente de la Asociación de Funcionarios de la ESSAP (Afessap), Carlos Alberto Franco Benítez, acusado por presunta estafa a una casa de créditos.
Según la acusación, Franco Benítez, siendo titular de la Asociación, consiguió un convenio con la empresa Fast Credit para que los empleados de la aguatera estatal accedan a créditos que debían ser amortizados mediante descuento a través del gremio en cuestión. En fecha 15 de agosto del año 2022 la Fiscal Belinda Bobadilla había imputado a Franco por presunta estafa a la empresa Fast Credit, firma dedicada al rubro de préstamos.
Según el escrito, en fecha 23 de agosto del año 2021, Franco Benítez en su calidad de Presidente de la Afessap firmó un convenio con la empresa Fast Credit para acceder a créditos de hasta Gs. 10 millones que podían ser pagados en hasta 24 cuotas y debían ser cobrados a través de la asociación de manera directa.
Los primeros meses, la empresa Fast Credit no tuvo inconvenientes para cobrar a la mencionada asociación, pero posteriormente la firma crediticia ya pudo acceder al cobro de las cuotas, por lo que empezó a contactar de manera directa con los clientes, pero tal fue la sorpresa al percatarse de que 109 personas que habían accedido a dichos préstamos no eran funcionarios de la ESSAP