Respecto a la oposición del pedido de sobreseimiento provisional de Farid González por parte del Juez de Garantías, el abogado Jorge Barrios manifestó a PDS Radio que han interpuesto un recurso de reposición con apelación en subsidio atendiendo a que incluso el Ministerio Público y la querella se allanaron a la solicitud del sobreseimiento provisional.
“Al existir este pedido existen algunos incidentes y cuestiones que debieron ser resueltos de forma inmediata y, velando por el debido proceso que es una garantía constitucional, nosotros no pedimos el cumplimiento de la norma, más bien lo exigimos. Es así que el juzgado rechazó el recurso, cuando debió resolver inmediatamente y dentro de la incidencia que nosotros planteamos en su momento había cuestiones que ameritaban que se resuelva” agregó.
Teniendo en cuenta la postura del Ministerio Público de que no se dan los presupuestos para que se dé trámite de oposición al requerimiento del sobreseimiento provisional y se resuelva inmediatamente, además de las diligencias solicitadas tanto por la defensa como por la Fiscalía que están pendientes, no había motivo para rechazar el pedido y ahora es la Cámara de Apelaciones la que debe expedirse al respecto.
“Presentamos el recurso de reposición y apelación en subsidio lo presentamos respecto al trámite de oposición del magistrado debido a que no se ha respetado los presupuestos establecidos para resolverse, cuando había cuestiones que debían ser resueltas inmediatamente. A la fecha ha intervenido recientemente el Fiscal Lorenzo Lezcano” comentó el abogado.
El abogado y exesposo de la cuestionada Juez de Capiatá Norma Salomón había sido detenido mediante un operativo encubierto en fecha 04 de agosto del año 2023, tras supuestamente haber recibido la suma de Gs. 13.800.000 como parte de una solicitud de dinero a cambio de acuerdos judiciales respecto a una causa penal abierta en el juzgado a cargo de la magistrada Salomón.
Según los antecedentes del caso, el hecho fue denunciado por una mujer ante el Departamento Antisecuestro de Personas, donde la misma alegaba que el abogado Farid le solicitaba una suma de dinero para favorecerla en una resolución judicial cuya causa estaba a cargo de su exesposa, Norma Salomón. La víctima tenía una causa de violencia familiar en el juzgado a cargo de la magistrada Norma Salomón, en la que denunció a su pareja por violencia y el mismo la seguía hostigando a pesar de estar cumpliendo con arresto domiciliario; ante esta situación, la mujer solicitó en más de una ocasión, tanto al juzgado como al Ministerio Público, que la medida fuera revocada debido a que representaba un peligro para ella.
Al no obtener respuesta de las instituciones, un abogado la había contactado con Farid González quien, al inicio, le había solicitado la suma de Gs. 20.000.000; seguidamente la suma aumentó considerablemente a Gs. 30.000.000. Ante tal situación, la mujer procedió a realizar la denuncia respectiva y cuando el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, se realizó la entrega vigilada.
Acto seguido, se solicitó al juzgado una autorización para la realización de la mencionada entrega y la víctima y Farid acordaron encontrarse para efectivizar la entrega del dinero en un shopping en San Lorenzo. González se subió a la camioneta de la mujer y luego la policía procedió a la aprehensión del mismo. En base a ello, la Fiscalía procedió a la presentación de la imputación por la presunta comisión de los hechos punibles de tráfico de influencias y extorsión. Finalmente, el hecho atribuido a Farid González es el de extorsión, debido a que el tráfico de influencias solo puede ser aplicado a los funcionarios públicos.