La defensa del exgobernador de Central, Hugo Javier González, recusó al Juez Rodrigo Estigarribia y nuevamente logró suspender la audiencia preliminar que estaba prevista para ayer, en el marco de la causa iniciada por el presunto desvío de Gs. 18.300 millones.
El argumento es que el magistrado intervino anteriormente como Fiscal en esta causa, por la cual el «Número 2» afronta juicio oral. La Cámara de Apelación deberá confirmar o no al Juez para destrabar el caso. En esta causa se le atribuye a González haber firmado 51 resoluciones por medio de las cuales autorizó millonarias transferencias para la supuesta ejecución de 51 proyectos propuestos por oenegés, entre las cuales se encuentra CIAP.
Recordemos que, en mayo de este año, la defensa ya había presentado una recusación contra el magistrado, sin embargo, la Cámara de Apelaciones resolvió rechazar dicha pretensión ya que la defensa no aportó ningún elemento que indique la existencia de motivos graves que fundamenten su recusación.
Esta causa inició por el presunto desvío de fondos de la Gobernación de Central que debían ser destinados para las ONG en época de la pandemia del Covid – 19, entre enero y junio del año 2020. Se habla de aproximadamente Gs. 18.300.000.000 en perjuicio de la institución.