El Fiscal Francisco Cabrera solicitó la pena privativa de libertad de 8 años de cárcel para Óscar Rubén González Chaves, acusado por la presunta comisión de los hechos punibles de lavado de dinero, declaración falsa y también se tuvo en cuenta el enriquecimiento ilícito. El juicio proseguirá el próximo martes a las 07:30hs.
Al respecto, el agente del Ministerio Público refirió que para la Fiscalía los hechos atribuidos al exconcejal luqueño no variaron de la conducta acusada en un primer momento. También se tomaron en cuenta principios y garantías del procesado, como la prohibición de reforma en perjuicio, teniendo en cuenta que este es el segundo juicio que afronta González Chaves y el marco penal no se puede exceder a la sanción ya aplicada en primera instancia, en razón de que el Ministerio Público no recurrió dicha sanción.
A parte de ello, se solicitó un comiso de valor sustitutivo, el cual fue un punto revocado por la resolución de casación. Si bien se confirmó el comiso por el monto establecido del enriquecimiento ilícito, el Tribunal de Sentencia en ese entonces había aplicado lo establecido en el art. 91 del Código Penal, que establece que cuando no proceda una orden de comiso especial, sea imposible su ejecución o se prescinda de ejecutarla en una cosa, derecho o bien sustitutivo se ordenará su sustitución mediante el pago de una suma de dinero o se podrá optar por otra cosa, bien o derecho que corresponda al valor de obtenido.
“Sin embargo, la aplicación de este instituto no formó parte de la explicación que el Tribunal dio posterior a la realización del juicio. Entonces, al no formar parte del fallo del Tribunal, la Sala Penal de la Corte consideró que se debía revocar ese fallo y, en el mismo sentido, la Fiscalía ahora solicita también la aplicación de ese instituto, que es finalmente la orden de pagar una suma de dinero en el porcentaje que no se pueda comisar de forma directa del producto del enriquecimiento” explicó el Fiscal.
Recordemos que, en febrero de este año, la Sala Penal de la Corte hizo lugar al recurso extraordinario de casación presentado por el abogado Claudio Lovera y ordenó la realización de un nuevo juicio oral y público para Óscar González Chaves, hijo del exsenador Óscar González Daher, por los tipos penales de lavado de dinero y declaración falsa. De esa forma, se confirmó la condena por la comisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito, pero se anuló la condena de ocho años que le había sido impuesta por declaración falsa y lavado de dinero.