El Juez Raúl Florentín condenó, a través de un procedimiento abreviado en la audiencia preliminar, a dos años de prisión con suspensión de la ejecución al exbanquero Jorge Peirano Basso, extraditado desde Uruguay. Esto en el marco de la causa conocida como Fondos Mutuos Banalemán.
El mismo deberá donar Gs. 150.000.000 como reparación del daño social. El magistrado argumentó que se dan los presupuestos para otorgar la salida alternativa, ya que hubo reparaciones judiciales y extrajudiciales. Además, se menciona que el acusado demostró un comportamiento tendiente a su readaptación social y también una voluntad de reparación del daño particular y social ocasionado.
El hombre fue procesado por inversiones fraudulentas que provocaron un perjuicio patrimonial de USD 13.640,091.14, entre los años 2001 y 2002. Fue extraditado desde Uruguay en mayo de este año.
Jorge Peirano Basso era requerido por la justicia paraguaya desde el año 2002 en el marco de la investigación abierta por el millonario fraude que llevó a la quiebra al Banco Alemán. Por la misma causa, su hermano José Peirano fue extraditado y condenado el año pasado en un procedimiento abreviado a dos años con suspensión, al darse la reparación del daño tras una donación de Gs. 250.000.000.
Según la investigación del Ministerio Público, José Peirano, junto a otros miembros del directorio, comenzaron a captar fondos que supuestamente eran direccionados a otro banco. Dichas inversiones las llevaban adelante los clientes del Banco Alemán, que posteriormente generaron perjuicio al patrimonio de las personas.