El Juez José Delmas hizo lugar a la suspensión condicional del procedimiento a favor del exjuez en lo civil y comercial Juan Vicente Talavera Insfrán, sindicado como el autor de la amenaza de bomba hecha vía telefónica en el Palacio de Justicia el 29 de noviembre del año pasado.
El hombre evita ir a juicio oral y público, pero deberá cumplir con ciertas medidas, a más de donar Gs. 10.000.000. Fue procesado por la Fiscal María Irene Álvarez por coacción a órganos constitucionales. Según antecedentes de la causa, en la fecha mencionada el exmagistrado realizó una llamada que fue atendida por una funcionaria de la Sala Técnica.
En ese momento, Talavera Insfrán refirió a la funcionaria Mónica Rodríguez que, si no liberaban a la procesada Carmen Villalba, haría detonar una bomba en el interior del Palacio de Justicia a las 12:45hs. Dicha amenaza se habría realizado con el fin de suspender el juicio oral que afrontaba su hermano por coacción sexual.
El pedido de suspensión condicional fue realizado por la Fiscalía y a esto se allanó la defensa del exmagistrado. Además de la donación impuesta, Talavera Insfrán deberá cumplir con ciertas medidas como la obligación de mantener el domicilio fijado en autos; deberá comparecer ante el juzgado de ejecución cada tres meses a fin de firmar el libro correspondiente y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
“La obligación de resarcir el daño ocasionado consisten en el pago de la suma 833.333 Gs. mensuales durante 12 meses, del 1 al 10 de cada mes hasta cubrir el monto de 10.000.000 GS, al Arzobispado de Asunción Escuela las Mercedes ubicado en las calles Cap. Carpinelli y Choferes con teléfono Nº 021.605.665 con Ruc. Nº 80034046-9, debiendo presentar constancias de dicho cumplimiento cada tres meses al juzgado de Ejecución Penal” se lee en el escrito.