Aso de fiscales reitera su apoyo a agentes afectados por muerte de exparlamentario

246
Augusto Salas - Presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay

Augusto Salas, Presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, habló con PDS Radio acerca del comunicado emitido por el gremio con relación al operativo que derivó en la muerte del exdiputado Lalo Gomes. Sobre ello, manifestó que desde ayer están en permanente comunicación con los miembros de la comisión directiva y también con los fiscales afectados.

“Lamentamos muchísimo la muerte del congresista Gomes, pero también tenemos que ver y evaluar la actuación de nuestros colegas fiscales. Nosotros entendemos que actuaron dentro de la ley, dentro de un mandato judicial de allanamiento y ocurrió algo que ningún agente fiscal desea ni se prevé bajo ninguna circunstancia este tipo de desenlace fatal como ocurrió esta vez” comentó.

Reiteró el respaldo y apoyo por parte del gremio para con los fiscales afectados, en conocimiento cierto de la capacidad y la integridad de sus colegas, porque consideran que es lo más prudente y por sobre todas las cosas para acompañar a los agentes. Aclaró que la responsabilidad y la dirección de una causa penal está a cargo de un agente fiscal, al igual que la carga probatoria y es eso lo que estos fiscales fueron a buscar: las pruebas que hacen a una información que se estaba teniendo desde hace bastantes años.

“Este es el segundo procedimiento de gran envergadura que se hizo, porque es una causa que se desprendió del caso inicial denominado Pavo Real I, en la que fue extraditado al Brasil Jarvis Chimenes Pavão. Este es el segundo procedimiento que tiene relación directa con ese mismo caso, los fiscales fueron en busca de elementos y ocurrió algo que no estaba previsto” dijo Salas.

Explicó que, si bien no es algo deseado, siempre existe una posibilidad de este tipo de desenlaces, por eso los primeros en entrar son los miembros de las fuerzas de seguridad para asegurar la zona y después se adentran los agentes del Ministerio Público, ya que no portan armas y no tienen capacidad de reacción ante un ataque o una acción de terceros en su contra. Afirmó estar seguro de que los fiscales intervinientes en esta causa cumplieron con todos los protocolos establecidos y de que dieron aviso a los agentes policiales de que no debían detener al exparlamentario, ya que solo se buscaba retirar los elementos que fueron definidos en el mandamiento del allanamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí