La Cámara de Apelación confirmó las condenas de 3 y 4 años y 6 meses de cárcel por lesión de confianza para los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Francisco de Vargas y Luis Rojas, respectivamente.
El proceso guarda relación con el perjuicio patrimonial de Gs. 11.000.000.000 que se produjo durante sus gestiones en la SENAD en los años 2012 y 2015, mediante la compra de equipos de escucha telefónica de la firma Televox SRL. Además, la Alzada integrada por los magistrados José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro rechazó el incidente de prescripción planteado por las defensas de los procesados.
Recordemos que en fecha 07 de diciembre del año 2022, El Tribunal de Sentencia, integrado por Cándida Fleitas, Darío Báez y Sonia Villalba condenó a 3 años y 4 años y seis meses de cárcel a los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Francisco de Vargas y Luis Rojas respectivamente, tras probarse en juicio que causaron un perjuicio patrimonial a través de la compra de equipos de escucha telefónica de la empresa Televox S.R.L.
Por otro lado, Antonio Pereira y Adalberto Benítez fueron condenados a 2 años, con suspensión a prueba de la ejecución por tres años; mientras que Nicasio y Alfredo Bóveda fueron condenados a 4 años de cárcel.
Según la investigación, este proceso abarcó la investigación de dos administraciones por la compra irregular de equipos de inteligencia, realizadas los años 2012 y 2015. En la primera causa se encuentra implicado Luis Rojas, procesado por Lesión de Confianza para quien se solicitó 7 años de prisión, por lesión de confianza, debido a que el mismo había inducido a través de una nota la compra de dichos equipos.