Condenan a cinco años y medio a Óscar González Chaves

220
Óscar González Chaves junto a Óscar González Daher

Un Tribunal de Sentencia condenó a 5 años y 6 meses a Óscar Rubén González Chaves, exconcejal luqueño hijo del exsenador OGD, por los hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. En minoría, la Juez Karina Cáceres votó por una condena de 4 años.  Además del comiso de valor sustitutivo por Gs. 29.237.656.115.

La magistrada que votó en disidencia señala que no se dan los presupuestos de la punibilidad; mencionó que la declaración falsa es aquella que no es objetivamente ajustada a la realidad. No así la subjetividad que sostiene que es incorrecta o incompleta. “Es un hecho punible contra la prueba testimonial ante un órgano jurisdiccional, no es necesario causar un daño o puesta en perjuicio del bien jurídico protegido”

Sobre el punto, el Fiscal Francisco Cabrera señaló que la magistrada manifestó que sí existe la comisión del hecho de lavado de dinero, pero a la hora de aplicar las reglas se tiene que valorar dentro de lo que forma parte de lo que hace a la lesión al bien jurídico protegido y si este se vio afectado en mayor manera por el otro hecho punible, teniendo en cuenta que para el lavado de dinero se requiere un hecho punible precedente que es el enriquecimiento ilícito.

“Ella considera que para los fines de la pena y para la política criminal, una sanción única sin aplicar la regla del concurso, el Estado ya se da por satisfecho teniendo en cuenta los sistemas de prevención especial, teniendo en consideración la readaptación del procesado. En ese sentido, ella consideró que, si bien se da por existente el hecho, considera que la pena debía ser una sola con relación al hecho punible de enriquecimiento ilícito” comentó el agente del Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí