La Sala Penal confirmó a los miembros del Tribunal de Apelación y dio vía libre para estudiar la confirmación o no de la condena de dos años y seis meses de prisión para Nélida Huespe y Celina Villalba, por el desfalco de la Aso de funcionarios públicos y docentes jubilados del Paraguay.
Los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez deberán estudiar la apelación de la defensa. Según denunció la querella, el caso está por prescribir y podría quedar impune.
Cabe recordar que ya se había planteado una primera recusación contra los miembros del Tribunal de Sentencia, a pesar de que ya se había dictado la sentencia definitiva mediante la cual se dio la condena contra ambas mujeres. Cuando una Cámara de Apelaciones debía resolver dicha recusación, la defensa recusó también a la Alzada hasta que finalmente la Corte Suprema de Justicia confirmó al Tribunal de Apelaciones, sin embargo, la defensa nuevamente presentó otra recusación contra los miembros de la Cámara, la cual fue confirmada el día de hoy.
Según el abogado Rodrigo Yódice las defensas de ambas procesadas están buscando la prescripción de la causa, la cual eventualmente podría tener un problema de prescripción material por el transcurso del doble del plazo, a partir del mes de diciembre de este año. Es por ello que resulta imperativo para la querella que los órganos jurisdiccionales se pronuncien y resuelvan las cuestiones planteadas en tiempo y forma oportunos.