Confirman condenas para exfuncionarios de la Fiscalía por quebrantamiento de depósito

149
Imagen ilustrativa

La Cámara de Apelación confirmó las condenas para dos exfuncionarios de la Fiscalía que fueron sentenciados porque trituraban carpetas fiscales y expedientes que tenían en custodia en el depósito de la institución, para luego vender el papel por kilo.

Fueron condenados a dos años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la condena por 3 años y no van a prisión, Leticia Aidée Núñez Méndez y Freddy Joaquín Domínguez Oviedo. Estos se desempeñaban como coordinadora y jefe, respectivamente, del Departamento de Digitalización en el Centro de Documentación de la institución.

Se tiene que los citados ordenaron a funcionarios a su cargo quitar los corchetes a expedientes judiciales, carpetas de investigación fiscal y documentos administrativos originales, los cuales eran introducidos en bolsas platilleras. Igualmente se tiene que dispusieron que la funcionaria Rocío Burgos triture estos documentos con máquinas trituradoras de papel y los papeles picados eran introducidos en bolsas platilleras que posteriormente eran introducidas en la camioneta propiedad de Leticia Aidée Núñez Méndez.

Los defensores Francisco Acevedo y Fátima Paniagua presentaron apelación en contra de la S.D. N° 575 de fecha 22 de diciembre del año 2023, dictada por el Tribunal de Sentencia mediante la cual se tuvo por probada la existencia del hecho punible de quebrantamiento de depósito en calidad de autores para ambos acusados y se los condenó a dos años de pena privativa de libertad con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por el plazo de tres años.

“…el tribunal de mérito ha atribuido conductas a mi parte sin poseer aval probatorio, basados en suposiciones e incluso existiendo pruebas cuya exclusión de la presente causa ha sido solicitada por no haberse guardado las debidas formas más no obstante introducidas en forma ilegal, en violación a las previsiones contenidas en nuestro código de formas y ante tales violaciones y el estado de duda que ello genera el a quo no debió más que proceder en sentido contrario al resuelto” refirió la defensa de Núñez Méndez. Además de ello, señalaron que se dio una deficiente medición de la pena, consideran que no existió una correcta aplicación de las reglas generales de valoración, por lo que pidieron la nulidad de la sentencia y se reenvíe para un nuevo juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí