Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar del exgobernador de Central Hugo Javier González, debido a que volvió a recusar al Juez Rodrigo Estigarribia. Esto en el marco de la causa por lesión de confianza por un presunto desvío de más de Gs. 18.000.000.000.
Sobre ello, el abogado Fausto Portillo manifestó a PDS Radio que hace tiempo habían solicitado al juzgado la incorporación de ciertos elementos en virtud a la presentación de un incidente de nulidad que se planteó en fecha 23 de octubre del año 2023. En aquel entonces se ofrecieron los medios probatorios para sostener la argumentación del incidente y al momento de la audiencia preliminar el Juez consideró que dichos elementos se encontraban a disposición.
“Esta defensa técnica reitera su posición de que los elementos a ser incorporados, que son de esta defensa, fueron tramitados en formato papel y son el cuadernillo donde se concedió la prórroga extraordinaria al Ministerio Público para su acusación y una auditoría realizada en el ámbito informático del expediente electrónico que hoy día obra en el consejo de superintendencia de la Corte, entonces esos dos elementos no estaban a disposición de la defensa al momento de la realización de la audiencia” explicó el abogado.
Afirma que, ante la respuesta del juzgado se vieron obligados a plantear una nueva recusación contra el Juez de Garantías Rodrigo Estigarribia, como consecuencia del desarrollo de la audiencia preliminar, por lo que el magistrado todavía no podrá expedirse sobre si eleva o no a juicio oral y público esta causa. Nuevamente se debe aguardar a que la Cámara de Apelaciones resuelva la recusación planteada.
“La auditoría que obra en el Consejo de Superintendencia está manejado en un ámbito al cual es difícil acceder sino es través de una petición judicial. Si bien es cierto que una de las partes fue la que promovió la auditoría, aun así, todavía no se pudo acceder al resultado de esa auditoría. Nosotros vamos a insistir para tener a disposición nuestra, porque leerlo de forma física no es lo mismo que leerlo de forma digital. Nosotros necesitamos tocar, hojear, subrayar y resaltar” dijo.