La exsenadora Kattya González presentó el primer urgimiento para que la Sala Constitucional se expida sobre la inconstitucionalidad que promovió contra la resolución n° 431 del 14 de febrero de este año, por la cual el Senado dispuso su pérdida de investidura.
“En tan solo 4 horas y 21 minutos, 23 Senadores realizaron un golpe “artero” a nuestro sistema republicano. La expulsión ilegal, arbitraria e ilegítima de la cuarta senadora más votada del Paraguay en las últimas elecciones generales, es parte de un plan montado por un grupo minoritario de poder fáctico y político que, sin escrúpulo alguno, avanza para someter al país entero a su objetivo de llegar a la concentración total del poder” refiere en su carta.
La Senadora menciona que existe un funcionamiento del Estado en el que los tres poderes operan bajo una inaceptable “doble vara”; por un lado, simula enmarcarse en las leyes y procedimientos formales, mientras que, por el otro demuestra con los hechos que las decisiones son tomadas fuera de todo principio de legalidad y al margen de las instituciones. Refiere que la abierta vulneración de los principios elementales del funcionamiento republicano lleva al país a límites peligrosos, que comprometen el futuro del mismo y lo conducen a un Estado fallido.
“Bien sabemos que la independencia de los poderes y el recíproco control, ejerciendo entre sí un indispensable contrapeso y freno a los abusos del poder a la arbitrariedad, son condiciones innegociables para la vigencia de una verdadera democracia. El despojo violento e ilegal de su cargo de senadora a quien obtuvo una banca de representación ciudadana, es un repudiable abuso que significó también un atropello a la voluntad de más de 100.000 ciudadanos, no se trata del caso de una sola persona, sino del grosero desprecio a los votantes y del funesto mensaje de que las leyes y las instituciones no importan, sino la voluntad del que manda” continúa el escrito.