Ante el pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Fiscal enjuiciada Stella Mary Cano sostuvo que se encuentra injustamente sometida y privada del ejercicio de sus funciones durante casi nueve meses, como consecuencia de la suspensión dispuesta por el órgano colegiado.
Por su parte, la Fiscal acusadora Carmela Ramírez solicitó al Jurado la remoción del cargo de Stella Mary Cano como agente del Ministerio Público por mal desempeño en sus funciones como negligencia en la investigación y trato denigrante a las víctimas del caso MOCIPAR, debido a que no diligenció pruebas claves como las pericias.
Según lo manifestado ante el JEM por la Fiscal Ramírez, Stella Mary Cano no solamente no realizó diligencias investigativas de suma importancia en la causa caratulada “Fernando Román Fernández y Orlando Benítez Barboza s/ Estafa y otros», más conocida como Caso MOCIPAR, sino que además tuvo un trato denigrante con las víctimas de estafa por parte de la Firma Mocipar. Ramírez hizo mención de un episodio específico cuando una de las víctimas se acercó hasta la unidad fiscal a su cargo a manifestarle el apoyo de todos los denunciantes, ocasión en la que Cano le cerró la puerta por la cara.
La falta de labor desplegada por Stella Mary Cano puede ser evidenciada con el pedido de sobreseimiento definitivo que presentó una Fiscal Adjunta, donde se detalla que Cano no investigó el caso, buscando blanquear la Causa MOCIPAR.