Nuevamente la Cámara de Apelación confirmó al Juez Rodrigo Estigarribia para intervenir en la causa del exgobernador de Central, Hugo Javier González, en el proceso por el supuesto desvío de Gs. 18.300 millones. Con esto, otra vez hay luz verde para realizar la audiencia, en la cual se debe resolver si el González afrontará o no juicio oral y público.
Recordemos que esta fue la cuarta recusación presentada por el exgobernador en contra del magistrado, por lo que éste último había manifestado que solicitaría una sanción para los abogados de la defensa por uso abusivo del derecho, ya que los mismos traban el inicio de su audiencia preliminar por las constantes recusaciones en contra del magistrado.
La Cámara consideró que la recusación planteada carece de hechos que la hagan sustentable y ni siquiera se invocó un motivo real que afecte la imparcialidad o independencia del Juez, conforme a lo dispuesto en el art. 50 del Código Procesal Penal (CPP), por lo que se resolvió no hacer lugar a la recusación formulada por el abogado Fausto Portillo en representación de Hugo Javier González.
“La defensa lo que ha demostrado es estar disconforme con la decisión del Juez de Garantías de llevar adelante la audiencia preliminar y de ninguna manera la disconformidad del interviniente con una decisión o actuación del Magistrado que según su apreciación subjetiva no se ajusta a derecho, puede ser alegada como motivo de recusación” se lee en la resolución.
En esta causa se le atribuye a González haber firmado 51 resoluciones por medio de las cuales autorizó millonarias transferencias para la supuesta ejecución de 51 proyectos propuestos por oenegés, entre las cuales se encuentra CIAP. En la causa también se encuentran procesados otros cinco exfuncionarios de la Gobernación de Central.
La investigación inició por el presunto desvío de fondos de la Gobernación de Central que debían ser destinados para las ONG en época de la pandemia del Covid – 19, entre enero y junio del año 2020. Se habla de aproximadamente Gs. 18.300.000.000 en perjuicio de la institución. Además de Hugo Javier también se encuentran procesadas otras 33 personas.