La Cámara de Apelación confirmó en la causa al Juez Osmar Legal, quien había sido recusado por uno de los abogados procesados en el marco de la causa conocida como Pavo Real I. Se argumenta que no hay fundamentos para apartar al Juez del caso.
Con esto se allana el camino para realizar la audiencia preliminar para las 24 personas procesadas que formarían parte del mega esquema de lavado de activos producto del narcotráfico en Paraguay, liderado por el narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão.
Los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Caceres acusaron y pidieron juicio oral para 24 personas vinculadas a Jarvis Chimenes, además, se solicitó el comiso de al menos 6 estancias y más de 50 inmuebles, de manera a que pasen a manos del Estado paraguayo. Se estima que tienen un valor que ronda los USD 150 millones.
Dentro de la acusación que cuenta con 229 páginas se encuentran abogados que habrían formado parte de la defensa de Pavão; uno de ellos es Daniel Montenegro, exesposo de la Fiscal Katia Uemura. Según las pesquisas realizadas por el Ministerio Público paraguayo y las informaciones remitidas por las autoridades brasileras, se revela una compleja modalidad de creación de empresas de fachada y su posterior utilización para la compra de muebles e inmuebles.
“Estas empresas ficticias establecidas tanto en Brasil como en Paraguay eran instrumentalizadas para dar apariencia de legalidad a las transacciones financieras y ocultar el origen ilícito de los activos. El uso de estas entidades permitió la organización para lavar grandes sumas de dinero, facilitando así la adquisición de bienes e inmuebles, trasferencias de fondo, sin ser detectados o alertados en el sistema financiero paraguayo. Es relevante destacar la participación e identificación de operadores financieros, abogados, contadores y empresarios de nacionalidad paraguaya y brasileña, quienes desempeñaron un papel crucial en la estructura y mantenimiento del esquema de lavado de dinero” se lee en el escrito.
Entre las personas acusadas se encuentran Ronaldo Adalberto Serrati Duarte, Víctor Hugo Paniagua Fretes Filho, María Cristina González Ibarra, Evaldo Andrade Dos Santos, Gustavo Aníbal Medina Carneiro, Raquel Amaro Fernández, Marcos Raúl Aveiro Mendoza, Nancy Del Carmen Alfonso Prieto y Pedro Pablo Seall Melgarejo. La lista continúa con Amílcar Battaglín De Souza, Olga Elena Reichardt De Souza, Lilia Haydée Ayala Da Silva, Zunilda Ferreira Escobar, Ricardo Sanabria Ferreira, Alexandre Reichardt De Souza, Alberto Manuel Barboza Beraud y Sonia Lorena Arce Cáceres.
Los hechos atribuidos a los acusados son, lavado de activos en asociación criminal, establecido por la Ley 1.340/80 y su modificatoria en la Ley Nº 1.881 y también asociación criminal para el lavado de dinero, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal.