Pavo Real: mantienen arresto domiciliario de Nancy Alfonso

373

La Cámara de Apelaciones, con voto en mayoría, confirmó la resolución del Juez Osmar Legal que rechazó la libertad ambulatoria para Nancy Del Carmen Alfonso Prieto, quien está procesada en el marco de la causa “Luan Chimenez Nascimento y otros s/ crimen organizado”.

La abogada Cinthia Vázquez Jiménez interpuso un recurso de apelación general contra el A.I N° 304 de fecha 09 de agosto del año 2024 dictado por el Juez Osmar Legal, mediante el cual resolvió ratificar la medida cautelar de arresto domiciliario impuesta a la procesada Nancy Del Carmen Alfonso Prieto. La defensa señala que la procesada ya ha cumplido con la pena mínima de seis meses con prisión preventiva y también seis meses en arresto domiciliario, por lo que “se halla cumpliendo una verdadera pena anticipada en violación de la presunción de inocencia garantizada por la Constitución Nacional” según la abogada.

El magistrado fundó su decisión en que la medida cautelar de arresto domiciliario no afecta el estado de presunción de inocencia ya que dicha medida, fue introducida a nuestro ordenamiento jurídico a fin de cumplir con la finalidades eminentemente cautelares y no punitivos; por lo tanto, la medida cautelar de arresto domiciliario tiene su función garantizadora de sujeción del justiciable a las resultas del proceso penal. A su vez, desde el Ministerio Público refirieron que, a su consideración, el auto interlocutorio apelado se encuentra debidamente fundado.

Es así que, los camaristas Arnaldo Fleitas y Claudia Criscioni, con voto en mayoría, señalaron que lo argumentado por la defensa respecto al cumplimiento de la pena mínima evidentemente carece de sustento legal, ya que la acusada se encuentra sujeta a una medida de arresto domiciliario, que de por sí ya es una medida menos gravosa a la prisión preventiva. Por lo tanto, el período en el que se encuentra cumpliendo esta medida alternativa no puede ser computado a efectos de solicitar la revocación de la medida en base al supuesto cumplimiento de la pena mínima.

Por su parte, con voto en disidencia, el Camarista José Waldir Servín refirió que corresponde revocar el A.I. N° 304 dictado por el Juez Osmar Legal, debido a que mediante A.I. n.º 08 de fecha 12 de enero de 2024 se dispuso aplicar a la procesada Nancy del Carmen Alfonso Prieto la medida alternativa a la prisión preventiva de arresto domiciliario, esto en razón de ya haber compurgado la pena mínima deseis meses, es dable destacar que el arresto domiciliario finalmente resulta ser una medida cautelar que restringe la libertad ambulatoria en forma total. “Sobre el punto corresponde señalar que la privación de libertad de la procesada ha superado la pena mínima, privativa de libertad establecida para el hecho punible, objeto de la presente causa” dijo el Camarista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí