La jueza Liz Ramírez envió una nota dirigida a PDS Judicial a fin de realizar las siguientes precisiones: el juicio llegó al Juzgado a mi cargo en fecha 11 de septiembre de 2019. Las sucesivas suspensiones del juicio obedecieron a las siguientes causas: En fecha 04 de noviembre de 2020, se priorizo una causa en riesgo de extinción.
En fecha 09 de agosto del 2021, por solicitud fiscal de declaración de rebeldía; en fecha 19 de diciembre del año 2022, por imposibilidad del miembro titular Javier Sapena (permiso particular) y del suplente Pedro Nasser (tener otro juicio). En fecha 06 de febrero del 2023, por imposibilidad del juez Javier Sapena (permiso particular) y del suplente Pedro Nasser (tener otro juicio).
En fecha el día 16 de febrero del 2023, por solicitud de la fiscal Sofía Galeano, por coincidirle con otro juicio. Posteriormente, en fecha 16 de febrero del 2023, por imposibilidad del miembro titular Javier Sapena (problemas de salud) y del suplente Pedro Nasser (tener otro juicio). En fecha 13 de marzo del 2023, por imposibilidad del miembro titular Javier Sapena y del suplente Pedro Nasser (tener otro juicio).
Luego, en fecha 05 de junio del 2023, por imposibilidad del miembro titular Javier Sapena (permiso particular) y del suplente Pedro Nasser (tener otro juicio); en fecha 22 de junio del 2023, por imposibilidad de la miembro Leticia Frachi (clase en la UNA) y del suplente Gerardo Ruiz Díaz (tener otro juicio); el 15 de septiembre del 2023, por vacaciones de la miembro Liz Ramírez;
El 23 de noviembre del 2023, por continuación de cuatro juicios ya iniciados, en riesgo de extinción. En fecha 01 de abril del 2024, por imposibilidad del miembro titular Javier Sapena (permiso particular) y del suplente Gerardo Ruiz Díaz (tener otro juicio); En fecha 17 de junio del 2024, por imposibilidad del miembro titular Javier Sapena y del suplente Gerardo Ruiz Díaz (tener otro juicio); en fecha 12 de agosto del 2024, por priorizar la causa “Nicolás Carlos Colman Leiva s/abuso sexual en niños”, en riesgo de extinción.
Como se puede observar sin dificultad, los motivos de suspensión del juicio no obedecen a algún tipo de negligencia de mi parte en mi carácter de Presidenta del Tribunal, sino que fueron causados por la imposibilidad de conformar el tribunal, por petición fiscal o por la priorización de causas en riesgo de extinción.