La Familia Pecci Albertini emitió un comunicado manifestando su «profundo asombro y desazón» al notar que el Ministerio Público sí dio intervención a la familia del Diputado fallecido Eulalio «Lalo» Gomes, mientras que en el caso del magnicidio del Fiscal Marcelo Pecci se les fue negada la intervención.
Sobre ello, el Fiscal General del Estado Emiliano Rolón manifestó que el caso es distinto debido a que la condición de víctima y la condición de procesado está legislada de manera separada; recordemos que Lalo Gomes estaba siendo investigado por hechos de lavado de dinero y asociación criminal, al igual que su hijo, por lo que los familiares tienen una intervención distinta, por lo que hay informaciones que sí pueden ser manejadas por los mismos.
“La sola condición de víctima está legislada de forma separada, estas reglas no las impuse yo, están instaladas en el Código Procesal Penal (CPP) y en la Constitución Nacional. Se trata de una dualidad que no siempre coincide; por un lado, están como víctimas que no tienen posibilidad de acceder a ciertas cuestiones, pero por otro lado están en condición de imputados y el derecho a la defensa es una garantía constitucional” agregó Rolón.
En su escrito, la familia del exfiscal Pecci señala que se trata de un misterio que genera sospechas, frustraciones, indignaciones y una suposición terrible de que el Ministerio Público ha incumplido, por una cuestión de privilegios, el precepto constitucional contenido en el art. 47 numeral 1 que establece las garantías de igualdad para el acceso a la justicia, a cuyo efecto allanará los obstáculos que la impidiesen.
“Me parece impropio, porque esto de mezclar sentimientos con la actividad no siempre es conducente, nosotros tenemos toda la buena intención y esa dualidad no la creó el Ministerio Público y tampoco es reciente, es sobre la base de las leyes” dijo el Fiscal General.