El Tribunal de Sentencia de San Lorenzo citó para el 12 de septiembre a las 12:00hs al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas para el nuevo juicio en relación a la medición de la pena en una causa por lesión de confianza por un presunto perjuicio de Gs. 5.700 millones. Se prevé que el nuevo juicio oral se lleve a cabo en el Palacio de Justicia de Luque.
Esta es la causa penal que el exintendente lambareño afronta por el supuesto perjuicio de Gs. 5.704 millones. En el primer juicio quedó probado que a raíz de una mala administración de Cárdenas se produjo dicho perjuicio patrimonial a la intendencia de Lambaré, pero solo había sido condenado a 2 años de prisión con suspensión.
Recordemos que, en el primer juicio oral llevado a cabo en el año 2022, los Fiscales Teresita Torres, Luis Said y Carina Sánchez, además de la querella, habían solicitado la pena de ocho años de cárcel para Roberto Cárdenas, sin embargo, el Tribunal de Sentencia integrado por Hugo Segovia, Alicia Orrego y Blas Imas lo condenó a solo dos años con suspensión. El Dr. Imas había votado en disidencia ya que aseguró que el hecho de lesión de confianza no fue probado de manera eficiente.
Posteriormente, tras el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, la Cámara de Apelaciones integrada por María Lourdes Cardozo, Fabriciano Villalba y María Teresa González de Daniel confirmó la reprochabilidad de los actos de Cárdenas, pero ordenó la realización de un nuevo juicio ya que, para la Alzada, el Tribunal de Sentencia incurrió en un error con respecto a la medición de la pena ya que, teniendo en cuenta lo establecido en el art. 165 del Código Penal los mismos infirieron que la intensidad de la energía criminal utilizada en la realización del hecho, establecido en el art. 3 del mencionado cuerpo legal, no es tenido en cuenta con relación al procesado.