Respecto a la elevación a juicio oral de la causa por un presunto perjuicio patrimonial a la Gobernación de Central, el abogado Fausto Portillo, defensa del exgobernador Hugo Javier González, manifestó que presentarán los recursos pertinentes con relación a los incidentes, no así respecto al auto de elevación.
“Es porque existe el incidente de nulidad, cuyo resultado o consecuencia es la extinción de la acción penal. A todas luces no estamos de acuerdo con relación a la decisión sobre el incidente, porque se le otorga entidad a una acordada por sobre lo que dispone la norma procesal, es decir, el art. 326 y esto lo vamos a discutir en el escenario de la alzada, hasta agotar la instancia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)” comentó el abogado.
en cuanto a la prueba que fue excluida por el juzgado sobre la carpeta fiscal de la causa nº 40, el abogado señaló que correspondía dicha exclusión, ya que existe una jurisprudencia donde claramente se encuentra establecido que en el debato no pueden ser incluidas resoluciones judiciales o actuaciones de otras causas que representan teorías del caso distintas al que se está planteando.
“Nos sentimos conformes con esa resolución que excluye esos dos medios probatorios que el Ministerio Público intentó incorporar. En cuanto a la decisión de excluir el tipo penal de asociación criminal, también estamos de acuerdo porque la presentación de la imputación invocando el hecho es una técnica trillada por parte del Ministerio Público, ya que la asociación criminal no corresponde para este tipo de casos, aquí se circunscribe solo a la lesión de confianza y, tal vez, a los hechos conexos como el de la producción, pero en ningún caso el de la asociación criminal” dijo.