El Fiscal General del Estado (FGE) Emiliano Rolón se presentó ante el Congreso Nacional para defender el pedido de presupuesto para el año 2025 para el Ministerio Público, que solicitó Gs. 749.582 millones, que representa un incremento de Gs. 79.015 millones, un 12% más que el año anterior.
Fundamentó el pedido ante los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, sin embargo, los legisladores decidieron postergar por ocho días la emisión del dictamen sobre el pedido de ampliación presupuestaria solicitado por la Fiscalía.
Emiliano Rolón Fernández explicó que la criminalidad está en constante crecimiento en todo el país, sin embargo, la cantidad de fiscales decrece y el trámite para la designación de más agente dura más de un año debido a la burocracia; “Hoy tenemos la menor cantidad de agentes fiscales de los últimos 7 años”, remarcó el Fiscal General.
El FGE mencionó que la ampliación de Gs. 46.000.000.000 se destinarán a cubrir servicios básicos como agua, teléfono, mantenimiento de edificios, adquisición de combustibles, y la construcción de nuevas sedes. El Ministerio Público solicitó inicialmente un monto de Gs. 180.196.397.153, pero los senadores decidieron respaldar una ampliación de Gs. 46.000.000.000, lo que representa el 25,5% de la solicitud original, para atender las necesidades más urgentes.
El proyecto también incluye la creación de 40 nuevas Unidades Fiscales a nivel nacional, con las correspondientes partidas para el pago del Aporte Jubilatorio del Empleador y un subsidio alimentario para los funcionarios. Asimismo, se contemplan fondos para cubrir deudas por servicios básicos y la adquisición de insumos de oficina y laboratorio.