La Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Cuarto Turno, Gloria Fretes Mahur, hizo lugar al incidente de levantamiento de embargo planteado por la Procuraduría General de la República (PGR) y ordenó el levantamiento de los embargos ejecutivos trabados ante la Dirección General de los Registros Públicos sobre los inmuebles de COPACO.
Al respecto, el Procurador General Marco Aurelio González manifestó a PDS Radio que nunca antes la PGR había solicitado dicho levantamiento y tampoco lo había hecho la COPACO. Explicó que los bienes del Estado son inembargables y, por ello, articularon la defensa y solicitaron dicho levantamiento de embargos. Ya en diferentes resoluciones judiciales los magistrados han reconocido que la inembargabilidad de dichos bienes.
Sabiendo que estos embargos se dieron en el marco de distintos juicios laborales, el Procurador mencionó que no desconocen la obligación que existe por parte de COPACO para con sus empleados, sino que solo se defienden los bienes pertenecientes al Estado, que es el fin de la institución, al fin y al cabo.
“El cobro de los respectivos creedores tiene un tratamiento que es a través de la comunicación institucional del magistrado o la solicitud de la creencia y se aguarda a que ingrese al presupuesto público” señaló.
Refirió que existen otras causas más de este tipo y desde la PGR ya se está solicitando el levantamiento de las medidas impuestas sobre los bienes. Explicó que anteriormente no se apelaban este tipo de embargos y la institución no se acercaba a pedir el correspondiente levantamiento, cuando el Código Procesal es bastante claro al estipular que es la PGR la que tiene legitimación para solicitar el levantamiento de embargo de cualquier bien del Estado.
“En los juicios de ejecución de sentencia normalmente se solicita el embargo y se concede, no sé si llamarlo como “un deporte”, pero es lo que ocurría tiempos atrás. Ahora hay magistradas que directamente están rechazando el pedido de embargo porque no corresponde” agregó el Procurador.
Sobre el punto, el Presidente de COPACO Óscar Stark mencionó a este medio que desde su asunción en enero de este año se encontró con varios embargos sobre distintos bienes, lo que complica mucho la gestión de la institución. Refirió que COPACO tiene unos Gs. 29.000.000.000 embargados en cuentas judiciales, las cuales ni siquiera les sirven a los jubilados, quienes son los que promovieron las demandas.
“Desde el principio trabajamos con el Procurador sobre la forma de encarar esta situación y, tras varias reuniones con nuestros asesores jurídicos, los asesores de la PGR y el mismo Procurador, coincidimos en que COPACO es una empresa 100% del Estado, es pública y está definida por la Ley 5058, está en el presupuesto general de la Nación. Si bien no estamos en el anexo del presupuesto en la planilla de números, sí estamos en varios artículos del presupuesto que se aprueba todos los años” afirmó.
Además de ello, resaltó que COPACO es una empresa que presta servicios públicos básicos, por lo que no puede dejar de operar debido a que la comunicación es un servicio esencial para la ciudadanía. Con el apoyo de la PGR y el equipo de abogados ya se logró el levantamiento de varios embargos y en otros casos incluso se rechazaron estas propuestas de embargo, con el criterio de que todos los bienes del Estado sin inembargables.
“En la medida que se vayan levantando todos los otros embargos que tenemos esto va a ser de gran ayuda, por un lado, para contar con los recursos y por el otro lado porque vamos a poder disminuir el riesgo de que se sigan embargando otras cuentas u otros recursos de COPACO. Esto es esencial y estamos muy contentos y conformes con el trabajo de la PGR y esperamos que esto siga en otros juzgados, porque hay muchos otros embargos pendientes aún” dijo.