Este lunes 26 de abril «Día del Periodista Paraguayo», también se cumplirá 30 años del homicidio del periodista Santiago Leguizamón, en su memoria, su hijo Dante Leguizamón revivió a través de sus redes las publicaciones realizadas por su padre.
En ese sentido, Dante Leguizamón en comunicación con PDS Radio y TV Digital, refirió que a pesar de que ya han transcurrido 30 años de aquel día en que acabaron con la vida de su padre a plena luz del día, siente impotencia porque como sociedad y sobre todo como Estado no se logró avanzar en los casos de investigación, no sólo el caso de su padre y los 20 periodistas que fueron asesinados en la época de la transición democrática.
Lamentó, que tampoco se haya avanzado en el tema de impunidad y en mecanismos de protección para periodistas, señaló que no existen garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.
«Hay artículos de Santiago que pareciera fueron escritos ayer y no hace 30, 35 o 40 años, porque tienen una actualidad lastimosamente impresionante, porque hablamos del cuidado del medio ambiente, de la deforestación, del despojo de los territorios a las comunidades indígenas, escribía sobre procesos de reforma agraria donde los campesinos perdían sus tierras, sobre la evasión de impuestos, sobre el alto nivel de violencia y sobre todo en el Departamento Amambay» agregó.
Por otro lado, indicó estas 3 décadas lo encuentra fortalecido, ya que la esposa de su padre, con apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa presentó la causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y posteriormente en el 2014, el mismo intervino en la causa más organizaciones de la sociedad civil en la que reclamaban la responsabilidad del estado, como el derecho a la vida, el derecho a la justicia, el derecho a la libre expresión.
En ese sentido, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos realizó unas recomendaciones al Estado Paraguayo, pero el estado no tenía ni mínima intención de cumplir con una reparación integral y mucho menos una indemnización por el daño causado. Además el Estado alegó que la causa de Leguizamón se cerró en Brasil y que ya no hay nada que hacer.
La causa actualmente se encuentra en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el próximo 15 de mayo se debe presentar el escrito ante la Corte y a partir de ahí se realizarán varias diligencias y en dos años más se podría realizar la audiencia ante la instancia Internacional.
«Necesitamos poder decir la verdad, tenemos saber quién dio la orden para ejecutar a Santiago» señaló. Refirió, que para el lunes 26 se tiene prevista la realización diversas actividades en conmemoración a su padre.





