31M: confirman elevación de la causa a juicio oral y público

1248
Quema del Congreso Nacional . 31 de Marzo del 2017

Un Tribunal de Apelación confirmó la elevación a juicio de la causa contra el policía Guido Amarilla Vera, acusado por lesión grave en caso del atropello a la sede del PLRA, tras la protesta del 31 marzo del 2017.

La abogada Fátima Alonso, defensa de Amarilla, había presentado un recurso de apelación en contra del A.I. N° 987 dictado por el Juez Raúl Florentín mediante el cual el mismo no hizo lugar a los incidentes planteados por la defensa y en consecuencia elevar la causa a juicio oral y público. Según los Camaristas Delio Vera, Bibiana Benítez y Agustín Fernández, no existen vicios que ameriten la nulidad del fallo.

La defensa cuestionó que el Juez de Garantías haya dictado su resolución al día siguiente de haber culminado la audiencia preliminar, ya que se violan los principios de concentración e inmediación dispuestos en el art. 133 del Código Procesal Penal (CPP). Para los miembros de la alzada el magistrado no incurrió en violación alguna de los principios o garantías teniendo en cuenta que el procesado pudo conocer su situación procesal inmediatamente luego de terminar la audiencia, por lo que sí se cumple lo establecido en el artículo mencionado.

En la misma causa está acusado el suboficial Gustavo Florentín por el presunto homicidio doloso del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana. Respecto a él, aún no se realizó la audiencia preliminar. Recordemos que esta causa se encuentra paralizada debido al uso abusivo del derecho por parte de los abogados de la querella, Ana Mora de Ramírez y su hijo Fabián Mora, quienes han impedido que la audiencia preliminar sea llevada a cabo.

En total, los letrados presentaron 42 dilaciones entre recursos impugnaciones y recusaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí