Caso Sol Chávez: últimos testigos declaran en tercer juicio oral

216
Tribunal de Sentencia: Juan Francisco Ortiz (presidente), Lourdes Garcete y Rosana Maldonado

Con la declaración de uno de los últimos testigos, avanza hoy el juicio a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica Sandra Hermosa, acusadas por la muerte de la joven, quien murió por intoxicación por flúor en el marco de un tratamiento odontológico. El juicio está entrando en su etapa final.

 

El caso de Sol Chávez ocurrió en abril del año 2021, cuando la joven falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por la ingesta de una dosis letal de flúor durante un tratamiento odontológico. A pesar de la gravedad de los hechos, la odontóloga responsable y la química farmacéutica involucrada en el suministro de la sustancia fueron sentenciadas a una pena de apenas dos años de prisión en agosto del 2024, una condena que es considerada bastante irrisoria.

 

El Tribunal colegiado está conformado por el Juez Juan Francisco Ortiz como presidente y las magistradas Lourdes Garcete y Rosana Maldonado como miembros.

 

Recordemos que el Tribunal de Apelación conformado por los magistrados Bibiana Teresita Benítez Faría, José Agustín Fernández Rodríguez y Delio Antonio Vera Navarro, había ordenado en diciembre del año pasado el reenvío del caso para que un nuevo Tribunal realice un juicio para la medición de la pena, ya que a consideración de la Alzada los fundamentos expuestos no cumplían con los estándares legales mínimos para sustentar las decisiones.