La Fiscal Carina Sánchez de la Unidad Especializada de Trata de Personas, informó que desde el Ministerio Público se encuentran trabajando para reprimir los casos de trata de personas a nivel nacional e internacional.
«Vamos fortaleciendo las relaciones internacionales con nuestros pares en varios países, España es uno de los principales donde nosotros ya tenemos varios operativos en conjunto. Nosotros recibimos las denuncias en el país e inmediatamente coordinamos con nuestros pares del extranjero a los efectos de que se ubiquen a las víctimas y sean rescatadas», expresó Sánchez.
La Unidad Especializada concretó en el 2020 el rescate de 8 víctimas a nivel internacional, siendo España, Brasil, Argentina y Bolivia los países de destino de personas víctimas de Trata.
La Agente indicó que una de las cuestiones trascendentales a la hora de luchar contra la Trata de Personas es la rapidez del actuar por parte de las autoridades: «Hay causas que no pueden esperar a que reaccionemos y llegar a tiempo es una palabra clave. Realmente, no siempre se llega a tiempo, es por eso que el Ministerio Público interviene. Cuando se dan a conocer los números de causas desde el Ministerio Público es evidente que ya se llegó tarde, ya se llegó cuando el hecho punible se concretó».
«En cuanto al trabajo interinstitucional a nivel internacional, se realiza incluso a través de una llamada de WhatsApp, se adelantan los informes o pedidos de cooperación y nosotros empezamos a intervenir para hacer lo que se tenga que hacer», agregó.
La Agente del Ministerio Público lamentó que hechos como estos se sigan realizando y dijo que están haciendo todo lo posible para evitar más personas pasen por la misma situación: «Nosotros también trabajamos con otras instituciones que apuntan a la prevención. Se rwaliza una alerta a las personas para que no viajen y si viajan que nos llamen a preguntar».