Respecto a la gran cantidad de mujeres privadas de libertad por microtráfico, la Defensora General Lorena Segovia mencionó a PDS Radio y Tv Digital que analizarán el marco legislativo para realizar propuestas de cambio, ya que la situación de las mujeres que cuentan con penas privativas de libertad, en su mayoría, son mujeres recluidas por la violación de la ley especial de drogas.
“Son madres o esposas de la persona que realiza el microtráfico, no son grandes narcotraficantes y el impacto de una mujer privada de libertad se da no solamente a nivel económico para el país, sino también en su calidad de madres con relación a los hijos que tienen” agregó.
Manifestó que han suscripto un memorándum de entendimiento con Copolad, un programa financiado por la Unión Europea para realizar un diagnóstico y poder concluir en qué modificaciones son requeridas. Explicó que la idea no es quitar de la cárcel a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, sino que es importante considerar las particularidades del caso y de la situación de la mujer para llegar a una pena razonable o ver posibilidades dentro del sistema penal para la reinserción de la misma en la sociedad.
“Yo creo que para marzo del año que viene ya vamos a tener algunas ideas más sólidas al respecto. Debe haber un cambio en la orientación de la política criminal, nosotros vamos a iniciar esta profundización con respecto a las mujeres, porque el 82% de las mujeres privadas de libertad son asistidas por la defensa pública” comentó.







